Presentación y planificación de una jornada de Audición y Lenguaje


PRESENTACIÓN

Me llamo Lucía y soy maestra de Audición y Lenguaje. Soy de Valencia capital, aunque muchos de vosotros ya sabéis como es la vida del interino y es que los comienzos nunca son fáciles y toca irse lejos de casa... por lo que entre semana resido en Guardamar del Segura. 

Este año he conducido más que en toda mi vida 


Cursé Magisterio en Educación Primaria y la especialidad de Audición y Lenguaje en la Universidad de Valencia (UV) después, en la misma Universidad, realicé el Máster en Educación Especial.

Este es mi tercer año como maestra; anteriormente trabajé en un cole de Massamagrell (Valencia) y el curso pasado en el SPE de Novelda.


Aunque os tengo que confesar algo... encontré mi vocación de adulta. Ya que desde pequeña soñaba con ser VETERINARIA, pero el destino tenía otros planes para mí.   


En Valencia vivo con mi pareja y nuestras 3 gatitas, todas rescatadas de la calle y que os presento a continuación:
                        
                                          Sansa                           Bagheera               Nube


Tengo muchas aficiones, entre ellas: Leer, ver series y películas, el anime y los mangas, jugar a juegos de mesa y juegos de rol y además, juego a tenis los fines de semana y me gusta mucho cocinar. Me considero una persona muy familiar y me encanta pasar tiempo con mi familia y mis amigos.   

Mi afición favorita y a la que le dedico más tiempo es sin duda al mundo de la tecnología y los videojuegos, en especial de Nintendo y sus franquicias (Zelda, Pokémon, Super Mario...) y todo lo relacionado con el retro (MS-Dos, Arcades...). Soy coleccionista de Game Boy. También modifico consolas (las abro y les cambio los componentes) y les pongo pantallas nuevas, ya que las de la época no estaban iluminadas😁

Con todo esto no me da tiempo a aburrirme


Y por último, me encanta viajar y uno de mis sueños por cumplir es...

 ✈ VIAJAR A JAPÓN  ✈






PLANIFICACIÓN DE UNA JORNADA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

Jueves 22 de abril de 2021

1ª Sesión (09:00 a 09:45) - Grupo de 3 alumnos de 2º con dislalia

Trabajamos la expresión oral a través de pequeñas lecturas y preguntas sobre lo que hemos leído (lectura comprensiva), de esta forma trabajamos la expresión oral y la estructuración del discurso:

Comprensión lectora


2ª Sesión (09:45 a 10:30) - Alumno de 1º con TEA

Trabajamos la lecto-escritura a través del método global, ya que a través del método silábico no es capaz de leer. Con este método, “acercamos” al alumnado a la forma escrita de las palabras, a la vez que reforzamos la atención, la memoria, las habilidades metafonológicas, el acceso al léxico y las categorías semánticas.

Método global

3ª Sesión (10:30 a 11:15) - Alumna de 6º con Síndrome de Down

Trabajamos aspectos cotidianos a través de cuadernillos de lecto-escritura funcional, en concreto, para esta alumna con Síndrome de Down, selecciono aquellos cuadernillos que después le puedan ser útiles en su vida cotidiana y/o le despierten interés. (Señales, nombres de tiendas, nombres de sus familiares, días de la semana, meses, estaciones, nombres de alimentos... etc.)

Cuadernillo de lecto-escritura funcional de ARASAAC



4ª Sesión (11:45 a 12:30) - Alumno de 4 años EI con TEA

El alumno carece de lenguaje oral por lo que utilizamos material TEACCH y material manipulativo, muy atractivos visualmente y con una gran carga de motivación para la realización de cualquier actividad, incluidas las actividades curriculares. La estructuración con la que se presentan estos materiales mejoran la autonomía de la persona, potenciando el trabajo individual e independiente.

Ejemplo de material TEACCH: Clasificación por colores
 


5ª Sesión (12:30 a 13:15) - Grupo de 2 alumnas de 1º de Primaria con dificultades en la adquisición de la lecto-escritura

Trabajamos la lecto-escritura con material manipulativo a través del método silábico, después           escribimos las palabras trabajadas en diferentes soportes (papel, pizarra, con plastilina... etc.)




6ª Sesión (13:15 a 14:00) - Sesión dentro del aula de 2ºB

Esta sesión se realiza dentro del aula ordinaria de manera inclusiva para el alumnado que presenta dificultades en el lenguaje. La metodología que empleo es el uso de juegos para potenciar el lenguaje; en esta sesión jugaremos a los anuncios. El alumnado deberá elegir un objeto cotidiano que tenga a su alcance (goma, lápiz, bolígrafo...) y deberá redactar el anuncio y realizar un dibujo del producto, después debe salir a la pizarra y anunciarlo al resto de sus compañeros, haciéndolo muy atractivo para que sus compañeros quieran adquirirlo.



Con esta actividad se trabaja la expresión oral, la expresión escrita, la imaginación, hablar en público y la lecto-escritura.

GENIAL·LY

A continuación os adjunto un Genial·ly que he elaborado, orientado a la etapa de Educación Infantil y 1º y 2º de EP, para trabajar el lenguaje a través de soporte electrónico (ordenador, móvil, tablet...):

Genially Verano 2021


VIDEO

Vídeo enseñando los múltiples usos de uno de los juguetes más exitosos de este curso, "POP IT!"



    



Comentarios